Gastronomía y turismo van de la mano en Chinchón

La oferta turística, gastronómica y de productos locales del municipio madrileño de Chinchón es muy amplia. Hace unos días se presentaba en Madrid y demostraba lo que hay que descubrir y disfrutar en el entorno de la Comunidad de Madrid y sobre todo a pocos kilómetros de la capital.

chinchon1

Uno de los platos que se pudieron degustar durante la presentación.
Foto: JS

“No es una propuesta turística más”. Ese es el mensaje que la alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández, y los más de 40 hosteleros de la ciudad quisieron transmitir a los interesados que se acercaron para descubrir las maravillas históricas, culturales y gastronómicas que tiene este reducto de la buena vida que aún se mantiene intacto en el sureste de esta comunidad.

Igualmente, durante el acto se desgranó el calendario de actividades culturales y festivas que Chinchón tiene hasta fin de año, destacando las Fiestas de Santiago Apóstol, que suponen el inicio de la temporada taurina en el municipio, el Festival Benéfico Taurino o las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, que se celebran en el mes de agosto y que suponen el periodo festivo más largo en es municipio madrileño.

La gastronomía, ese punto diferenciador

De claros tintes castellanos, la cocina chinchonesa está basada, sobre todo, en carnes de caza y de corral, así como manjares de la meseta tales como el cordero, el cochinillo y el cabrito. Estando situado Chinchón en un territorio tan fértil como la vega del Tajuña, las creaciones culinarias de los mesones y restaurantes de la ciudad están llenas de los sabores y texturas de las habas, los guisantes, los ajetes, las judías chinchoneras o, sobre todo, los espectaculares ajos de la zona. Es con estos productos con los que los 40 hosteleros presentes en el evento han realizado un menú degustación ‘made in Chinchón’.

La sabiduría culinaria de empresarios que, con sus restaurantes, bares, hoteles, casas rurales o fábricas dan, cada semana, lo mejor de Chinchón a vecinos y visitantes, plasmada en deliciosos platos que han recogido la esencia más castellana de la cocina del municipio. Un menú compuesto por Patatas chulas con ajetes tiernos; Revuelto de setas y ajetes; Carne al ajo y Leche frita flambeada con el famosísimo anís de Chinchón ha hecho las delicias de los presentes y ha recogido, de manera fidedigna, la pasión que cada hostelero demuestra en su negocio.

cinchon3

La alcaldesa de Chinchón, en el centro, junto al nutrido número de representantes locales que participaron en el evento.
Foto: MA / RVEdipress

Que Chinchón sea el tercer destino más visitado de Madrid en 2012, aumentando el número de visitantes que se han acercado a la ciudad hasta los 270.000, no es una casualidad. Gracias al Plan de Competitividad Turística que la ciudad está llevando a cabo desde 2010 se están realizando obras de modernización de instalaciones, creación de nuevas zonas de parking, fomento de las actividades teatrales y lúdicas, creación de un futuro espectáculo combinando luces y arquitectura, diseño de una nueva web y aplicación móvil con toda la información del municipio así como la organización de eventos que promocionan la excelsa gastronomía de la zona, cuyos ejemplos bien pueden ser esta presentación o la Ruta de la Tapa que cada año se organiza en el mes de Noviembre. Un destino único, un paladín de la tranquilidad, de la vie est belle a tan solo 40 minutos de la villa de Madrid. ¿Dónde vas a ir este fin de semana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s