Las tres entidades alavesas se unen en torno al proyecto de Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2104 con la finalidad de difundir los diferentes proyectos, experiencias e iniciativas que se pretenden desarrollar a través de las entidades colaboradoras, así como potenciar la imagen enogastronómica del destino y captar visitantes motivados por el turismo del vino y la gastronomía.
La Asociación de Comerciantes de Vitoria Gasteiz On, el Mercado de Abastos La Plaza y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se unen con un objetivo común: el apoyo en la promoción de Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2104. Así, ayer, el mismo día que la ciudad recogía el testigo dejado por Burgos, estos agentes implicados en el comercio, la hostelería y el enoturismo alavés han celebrado un acto con la finalidad de potenciar la imagen enogastronómica de Vitoria-Gasteiz, Rioja Alavesa y Álava en general, dando a conocer los nuevos proyectos, experiencias e iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses en torno al turismo enogastronómico.
En el acto han participado el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, el Gerente del Mercado de Abastos La Plaza, Eloy López de Foronda, y la Gerente de Gasteiz On, Patricia García.
La principal asociación que integra el tejido comercial de Vitoria-Gasteiz, Gasteiz On, quiere aprovechar esta designación para promocionar la oferta comercial y gastronómica de la ciudad a través de tiendas de alimentación, delicatessen, confiterías y hostelería, así como poner en valor la experiencia del shopping para el turismo, sensibilizar sobre la importancia de la relación entre el productor y el comerciante -‘de la tierra a la mesa’-, y difundir las actividades y eventos gastronómicos que realizada, entre ellos el Mercado de la Almendra, la Semana del Pintxo, la Semana del Café, la Pasarela de Pintxos y, especialmente, Ardoaraba.
Dar a conocer el papel de la plaza en la vida local y como entorno singular para compras gastronómicas de los viajeros, así como mostrar su proyecto de remodelación que dotará a Vitoria-Gasteiz de un espacio excepcional de compras y ocio enogastronómico a partir del próximo mes de Septiembre están entre los objetivos del Mercado de Abastos La Plaza.
Por su parte, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, como referente enoturístico de Euskadi, suma esfuerzos también para seguir promocionando Rioja Alavesa como destino imprescindible para amantes de la enogastronomía. Y todo ello a través de una oferta de servicios y experiencias memorables centrada en la cultura del vino: fiestas como el Uztaberri Eguna y la Fiesta de la Vendimia, actividades gastronómicas como las Jornadas del Aceite de Oliva Virgen Extra, proyectos como el Enobús y programas lúdicos como el Festival Música entre Viñedos y una amplia oferta especializada con propuestas como ‘Rioja Alavesa de Pintxos’, ‘Pasión por el vino’, ‘Calados’, ‘Comer en bodega’, ‘Con amigos’, ‘De compras’ y ‘En idiomas’.