RIBERA DEL GUADIANA INCREMENTA SUS VISITANTES EN LA II PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA

Si hay algo que se mueve dentro del vino en este país eso es el enoturismo. No se consume vino, pero por lo menos sí se visitan bodegas y centros enológicos. En 2013, según datos de ACEVIN, hubo más de 258.000 visitas lo que supuso un aumento del 18% con respecto al año anterior. En este sentido, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y la Dirección General de Turismo de Extremadura han firmado un convenio de colaboración para continuar trabajando conjuntamente en la promoción del enoturismo en Extremadura.

Con presencia del Consejero de Turismo, Víctor del Moral, la Directora del Turismo, Elisa Cruz, y el Presidente de la Ruta del Vino, José Lobato, se han analizado los resultados de la segunda edición de la Primavera Enogastronómica, así como las solicitudes de incorporación a la Ruta por parte de más de 40 empresas de todas las subzonas de la D.O. Ribera del Guadiana, lo que permitirá iniciar un proceso para ampliar el ámbito territorial de la principal referencia enoturística de la región.

Más de cuarenta empresas turísticas y enológicas encuadradas en la D.O. Ribera del Guadiana han solicitado ya su incorporación a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Se trata de empresas de todo el ámbito territorial de la D.O. que engloba a las subzonas de Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez, con lo que la Ruta ampliará su ámbito territorial, hasta ahora delimitado a las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión.

Un total de 7.000 personas disfrutan de las actividades programadas en las comarcas durante todos los fines de semana entre el 4 de abril y el 22 de junio

Estas solicitudes, que ahora deberán tramitarse para adaptar las empresas a los requisitos y estándares de calidad y servicio que fija la Ruta, es una muestra más del atractivo generado por Ribera del Guadiana y de la consolidación de su proyecto enoturístico, que en 2013 logró su certificación oficial dentro del prestigioso Club Rutas del Vino de España de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN).

Estos datos se han dado a conocer en Almendralejo, durante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que ha contado con la presencia del Consejero de Turismo, Víctor del Moral, la Directora del Turismo, Elisa Cruz, y el Presidente de la Ruta del Vino, José Lobato. El convenio permitirá continuar trabajando conjuntamente en la ampliación y promoción de la Ruta del Vino, principal referencia enoturística de Extremadura.

Además, Del Moral ha presentado los datos correspondientes a la segunda edición de la Primavera Enogastronómica, que ha atraído a cerca de 7.000 visitantes a los eventos celebrados entre el 4 de abril y el 22 de junio en la Ruta, con un incremento del 14% respecto a la pasada edición, que congregó a alrededor de 6.000 personas. La II Primavera Enogastronómica, que ha reunido un número mayor de propuestas y actividades, ha utilizado la cultura del vino como hilo conductor para mostrar otros recursos turísticos de las comarcas, entre ellos culturales, paisajísticos, gastronómicos y patrimoniales.

Para el Consejero de Turismo Víctor Del Moral, “la Ruta del Vino Ribera del Guadiana es un pilar fundamental en la estrategia de turismo enogastronómico del Gobierno de Extremadura y por ello continuaremos apostando por su desarrollo y crecimiento”.

‘Fin de Semana del Romanticismo’ con 1.650 visitantes, ‘Historia y vino en la Ribera del Guadiana’ con 984, ‘Sobre ruedas entre viñedos’ con 544, y la ‘Concentración de coches clásicos’ con 554 visitantes fueron las actividades con más afluencia, seguidas muy de cerca por otros como ‘La Batalla de la Albuera’ o ‘Los paisajes del vino y el olivo’.

Otras iniciativas desarrolladas por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en paralelo a la Primavera Enogastronómica, como el circuito ‘Padel & Wine’, con 1.100 aficionados, también han cosechado una importante afluencia de usuarios.

Según el Presidente de la Ruta, José Lobato, “las cifras nos indican que trabajamos en la buena dirección, con mucho por mejorar y aprender, pero con la satisfacción de contar con el respaldo de empresarios e instituciones y del público, que cada vez más se interesa por las actividades enogastronómicas”.

Las actividades continuarán en la Ruta durante todo el verano con todo tipo de experiencias singulares, entre ellas observar los trabajos en el campo, desde la poda a la vendimia, sobrevolar en globo las viñas al atardecer, dejarse llevar por los sabores de la excelente gastronomía local, asistir a un concierto en una sala de barricas, visitar una exposición de arte en una bodega histórica, alojarse entre viñedos, degustar un vino en la propia bodega mientras se descubre el proceso de elaboración del vino o adquirir productos típicos en una tienda especializada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s