UNA REINVENCIÓN DEL SOLOMILLO CON CEBOLLA CARAMELIZADA, TRIUNFADORA DE LA IV RUTA DE LA TAPA DE CHINCHÓN

Durante dos fines de semana, la ciudad de Chinchón se ha convertido en el epicentro gastronómico de la Comunidad de Madrid. 14 de los mejores establecimientos de este destino, destacado por su excelsa cocina castellana, han competido en la IV Ruta de la Tapa de Chinchón por alzarse con el premio en las tres categorías existentes: ‘A la mejor tapa según el público’; ‘A la mejor tapa según el jurado’ elegido para la ocasión y ‘A la mejor tapa relacionada con los productos típicos de la tierra’. Una sana competición en la que, al final, los verdaderos ganadores han sido las miles de personas que se han acercado para probar estos manjares en miniatura.

“La decisión ha sido difícil no, casi misión imposible dada la creatividad e ingenio de todas las creaciones”, ha sido lo primero que ha comentado la Alcaldesa de Chinchón, Luisa Fernández, cuando ha procedido a dar el fallo del jurado gastronómico para dirimir la mejor tapa según el mismo. Y es que si por algo ha destacado la IV Ruta de la Tapa de Chinchón, que se ha celebrado los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de Julio, es por el perfeccionamiento, cada edición mayor, de las recetas presentadas.

Un auténtico canto a la alta cocina en miniatura que ha contado con los ingredientes y productos más destacados de la vega del Tajuña y de los pastos de Madrid, pero también de las técnicas más vanguardistas y de una gran capacidad para traer los estilos de distintas cocinas mundiales al servicio de la tradición castellana para deleite de las más de 4.000 personas que se han acercado a esta pintoresca e histórica ciudad del sur de Madrid. En este sentido, la creación que se ha llevado los favores de vecinos y visitantes, y por consiguiente, el premio en la categoría ‘A la mejor tapa según el público’ han sido las Tortitas de solomillo con cebolla caramelizada y queso de cabra, presentado por el restaurante El Albero. Una remasterización del clásico de las tapas que, al conjunto original ha añadido una tortita frita con especias y una crema de queso de cabra suave que se ha llevado ‘de calle’ a todo aquel que la ha probado.

En cuanto a la creación galardonada en la categoría ‘A la mejor tapa según el jurado gastronómico’, el ganador ha sido Falso Huevo, del restaurante La Casa del Pregonero, que ha creado un trampantojo en el que se reconstruía un huevo a través de productos como patata en forma de nido, huevo de corral y crema de setas. Una reinterpretación de una receta típica que, por su estética, su técnica, su elaboración y, por supuesto, su sabor, ha convencido a un jurado compuesto por la propia Alcaldesa de Chinchón; el Jefe del Departamento de Hostelería de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, Juan Julián Fernández; el Propietario del restaurante Casa Pablo de Aranjuez, Pablo Guzmán; el Jefe de Cocina del restaurante La Villa y ganador de la anterior edición del certamen, Pedro Manuel García López; la Periodista gastronómica y presentadora del programa ‘Hoy cocina el Alcalde de Canal Cocina’, Begoña Tormo; y la Jugadora de la Selección Española de Baloncesto, Elisa Aguilar.

Juan Julián Fernández ha querido destacar “el alto nivel” tanto en la técnica como en la cantidad de ingredientes utilizados en todas y cada una de las tapas presentadas. “Se nota que los hosteleros y restauradores de Chinchón llevan muchos años perfeccionando su arte culinario. El nivel general de todas las creaciones ha sido elevadísimo, copando absolutamente todas las tendencias actuales de la cocina, desde escerificaciones o trampantojos pasando por sushis o reinterpretaciones de platos típicos de toda la vida. Ha sido muy difícil decantarse por un trabajo y otro”, ha explicado Fernández.

En el mismo sentido se ha expresado la periodista Begoña Tormo, que se ha mostrado convencida de que las muestras presentadas “no tenían nada que envidiar a otras piezas culinarias expuestas en certámenes gastronómicos a nivel nacional e internacional. Es sorprendente ver cómo Chinchón ha avanzado desde la comida copiosa de sus carnes en los mesones a bocados de tanta calidad y destreza como las tapas de esta Ruta”.

Por último, en la categoría ‘A la mejor tapa relacionada con los productos típicos de la tierra’, la Asociación de Turismo de Chinchón ha querido galardonar a las recetas que han recogido no sólo las materias primas y productos identificativos de Chinchón y la vega del Tajuña, sino también la filosofía de una ciudad que mira al futuro orgullosa de su pasado. Por ello, la Asociación ha premiado al restaurante El Comendador por su creación Sandwich de mousse de foie con tejas de anís, un conjunto en el que también estaban presentes una salsa de tomate de la vega, otra de pisto, otra de queso suave y por último, unos ajos finos de Chinchón en salmuera. Un auténtico repaso por lo mejor de la despensa chinchoneta en un bocado suave, aterciopelado y que reúne los sabores más propios del destino.

Esta IV edición de la Ruta de la Tapa de Chinchón, adelantada al mes de Julio y realizada en tan sólo dos fines de semana, ha seguido los patrones de sus predecesoras, que normalmente acontecían en el mes de Noviembre y durante al menos 15 días, en cuanto a éxito de aceptación popular, calidad de las tapas participantes y notoriedad entre los profesionales gastronómicos madrileños, consolidándose como uno de los certámenes más sólidos y con mayor progresión de la región. Bienvenida sea la V edición de la Ruta de la Tapa de Chinchón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s