Más de 30.000 personas visitaron la IX Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, ha hecho balance de la novena edición de la Feria de los Sabores que se celebró en la ciudad hace unos días. Según ha indicado, los datos reflejan que la feria ha sido un éxito y que ha habido más público que en las ediciones anteriores, por lo que puede hablarse de que más de 30.000 personas han visitado este evento que combina gastronomía, artesanía y cultura.

Pelayo ha señalado que “se han superado todas las expectativas de público, la mayoría de los expositores han tenido un importante nivel de negocio, Alcázar de San Juan ha vuelto a ser referente gastronómico, cultural y turístico de La Mancha, los hosteleros locales y los comercios se han visto beneficiados, y se ha contribuido a promocionar la calidad de los productos de la Tierra del Quijote y Alcázar de San Juan como Cuna de Cervantes, por lo tanto, todos los objetivos se han cumplido”. “Fue un fin de semana muy positivo para la ciudad”, resaltaba la concejal.

El coste de la feria ha sido una tercera parte de lo que se gastó en 2011

El presupuesto total de esta edición ha rondado los 150.000 euros, una tercera parte de lo que costó en 2011. Entre las personas que han visitado la Feria de los Sabores se encuentran personas de todos los puntos de Castilla-La Mancha, pero también de Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco y Andalucía, además de otras llegadas de países como Francia, Estados Unidos o Bélgica, entre otros. Además, se ha contado con la visita de expertos como el cocinero, formador y presentador, Juan Pozuelo, y el finalista del programa Máster Chef de TVE, Cristóbal Gómez, además de Dani, de Auryn, que también pasó por la feria.

Otras cifras que ha dejado esta edición, ha sido la venta de 7.500 catavinos o la participación de unas 500 personas en los diferentes talleres realizados. Desde el punto de vista de los expositores de agroalimentación, en torno al 90% han mostrado su interés en volver en la próxima edición y conceden un notable alto a la feria. En cuanto al volumen de negocio, un 23% de los expositores lo califican de excelente y el 32% de los que participaron en la edición anterior aseguraban que han vendido más este año, junto al 41% que afirman haber vendido lo mismo. En cuanto a los expositores de la zona de artesanía, el 80% no descartan volver en la próxima edición.

María Jesús Pelayo ha destacado también el hecho de que la afluencia haya sido más equilibrada puesto que durante todo el día ha habido mucha gente, aunque sin duda, el punto álgido ha sido la tarde-noche. De hecho, ningún día pudo cerrarse a la hora prevista porque había mucho público.

En cuanto a las actividades realizadas por el Gremio de Hostelería y ASECEM, se vendieron unos 750 menús Cervantes a la Carta, y se repartieron 1.200 platos de pipirrana, duelos y quebrantos, y potaje de judía pinesa. También recibieron una acogida extraordinaria los conciertos de jazz, blues y de Seguridad Social, y las actividades paralelas.

Otros indicadores importantes que reflejan el impacto de la Feria a nivel turístico han sido el número de visitantes a los museos, los turistas atendidos en la Oficina de Turismo y la ocupación hotelera. Durante el fin de semana de la feria, la visita a los museos experimentó un incremento significativo, “alcanzándose más visitas en esa semana que en todo lo que llevamos de año”. El número de turistas atendidos en la Oficina de Turismo ha aumentado un 200% respecto a la media de otras semanas y la ocupación hotelera ha sido superior al 90%, llegando al 100% en algunos establecimientos.

La Feria de los Sabores también ha tenido una importante repercusión mediática y gracias a la actividad en redes sociales se ha llegado a más de 110.000 personas, que han oído hablar de Alcázar de San Juan, de la feria y que son potenciales visitantes en un futuro.
En definitiva, “ha sido un éxito de todos los alcazareños, de todos los expositores, de todos los trabajadores municipales, de todos los hosteleros y bodegueros, de las fuerzas de Seguridad, Protección Civil y Cruz Roja, y de todas las asociaciones y colectivos que han colaborado, incluidos los medios de comunicación”, concluía Pelayo, quien ha dado las gracias a todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s