Vilarnau emplea biomasa como nueva fuente de energía

Vilarnau ha inaugurado oficialmente, junto al Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta, y el Presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, una caldera de biomasa para la obtención de energía calorífica.

Vilarnau pone en funcionamiento una caldera de biomasa que emplea los restos orgánicos de la poda del viñedo como fuente de energía renovable. Inaugurada de forma oficial por el Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta, y el Presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, esta caldera permitirá eliminar el consumo de combustibles fósiles (25.000 litros al año de gasoil) empleados en la generación de energía calorífica, que supone el 22% del consumo total de esta cava. Asimismo, se disminuirán las emisiones contaminantes a la atmósfera, no contribuyendo al efecto invernadero.

De izquierda a derecha. Eva Plazas, Enóloga Vilarnau, Mauricio González-Gordon, Presidente de González Byass, Jordi Ciuraneta, Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Maria Rossell, Alcaldesa de Sant Sadurní d´ Anoia, Damià Deàs, Gerente de Vilarnau, Antoni Trasobares Rodriguez, Director General del Medi Natural i Biodiversitat, Neus Ferrete, Directora de serveis territorials d´ agricultura, ramaderia, pesca i alimentació a Barcelona.

De izquierda a derecha: Eva Plazas, Enóloga Vilarnau, Mauricio González-Gordon, Presidente de González Byass, Jordi Ciuraneta, Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Maria Rossell, Alcaldesa de Sant Sadurní d´ Anoia, Damià Deàs, Gerente de Vilarnau, Antoni Trasobares Rodriguez, Director General del Medi Natural i Biodiversitat, Neus Ferrete, Directora de serveis territorials d´ agricultura, ramaderia, pesca i alimentació a Barcelona. | Foto: González Byass

Para la obtención de la biomasa, Vilarnau emplea máquinas “prepoda” que cortan los sarmientos sobrantes del viñedo, los trituran y depositan en silos. En función de la necesidad energética, esa biomasa se consumirá por combustión en la caldera instalada en la cava.

El resultado es la obtención de energía calorífica sostenible y libre de humos que servirá para los circuitos de agua destinados a la esterilización de materiales y líneas de embotellado -que emplea agua que alcanza 80ºC y que supone un gran consumo energético-, limpieza de filtros, barricas o estabilizadores de los vinos base, así como los circuitos de calefacción de las instalaciones de la cava.

Esta medida de “Vinyes per calor” se enmarca dentro del programa europeo Life.

Esta cava artesanal da un paso más para convertirse en 100% sostenible. Desde su fundación, Vilarnau ha basado todas sus actividades en el respeto y cuidado del medio ambiente, la tierra y la naturaleza, con el fin de ofrecer unos cavas elaborados con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Siguiendo esta máxima, Vilarnau aplica medidas para el autoabastecimiento del agua, recuperándola mediante balsas que recogen la de la lluvia y la reciclan con un sistema de purificación. También, fomenta la utilización del corcho natural, informando y mentalizando al consumidor sobre su uso y reciclaje a través de la campaña “Tú reciclas, Vilarnau Transforma”. Y nunca olvida la importancia de la conservación y recuperación del tradicional ecosistema situado alrededor de la finca, proporcionando un hábitat natural a garzas y jabalíes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s