LeDomaine 2013, la tercera añada del primer vino blanco de una bodega con tradición

Seguimos ampliando la bodega de vinos blancos en este verano que esta semana ha dejado temperaturas muy altas en toda España. Un poco de vino blanco fresco es un buen alimento para poder rebajar los grados del termómetro. Abadía Retuerta, la bodega de Sardón de Duero, pone a la venta la tercera añada de su primer vino blanco y único en la zona norte del valle del Duero, Abadía Retuerta LeDomaine 2013, obtenido en su mayor parte de viñas de Sauvignon Blanc plantadas hace 19 años. El nombre del vino es el homenaje que la bodega rinde al hotel Le Domaine, que abrió sus puertas en 2012. Todo en la finca tiene su razón de ser y detrás de cada detalle hay una historia que contar, tanto con el vino como con el hotel ubicado en un monasterio del siglo XII.

abadia retuerta_le domaine

La añada 2011 de LeDomaine ya ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales. Destacan su Premio al Mejor Vino Blanco de España durante la pasada edición de los Premios Verema.com; sus 2 medallas de oro consecutivas en el concurso “Sauvignon blanc du Monde” y el haber sido escogido como el “Vino Favorito de la Mujer” en el premio organizado por la Asociación de Mujeres del Vino (AMAVI).

El vino blanco Abadía Retuerta LeDomaine
De forma un tanto inesperada, unas plantas de Sauvignon Blanc aparecieron dentro de una parcela que se plantó en 1994 con la variedad Merlot. Cerca de 900 capas, que el “azar” trajo a los suelos de Abadía Retuerta, se llevan vendimiando desde 1998 para evaluar el potencial del vino blanco de la bodega.

Tras los estudios anuales de las primeras elaboraciones experimentales, se comprobó que la variedad Sauvignon Blanc estaba muy adaptada a la propiedad (tanto al clima como al terroir) contagiándose del espíritu que las ha acogido, a pesar de tratarse de una zona que ha sido tradicionalmente de tintos. La tierra donde reposa es muy cálida y soleada, lo que asegura una perfecta maduración cada año. Para añadir complejidad, se injertan las cepas de Merlot de la parcela con yemas de este Sauvignon Blanc, Verdejo, Godello y otras variedades. A partir de la añada 2009, el blanco está compuesto de un 60% de Sauvignon Blanc y el restante 40% de otras variedades blancas, siendo el Verdejo la mayoritaria de entre estas.

El resultado es un vino original y sorprendente, que reposa entre 5 y 6 meses en barrica nueva de roble francés. Un vino que es el fiel reflejo de la personalidad de Abadía Retuerta  y de su terroir, que ofrece un gran potencial de crecimiento.

Nota de cata Abadía Retuerta LeDomaine 2013
Envejecimiento: 5 meses en barricas de roble francés (fermentación y reposo).
Denominación de origen: Vino de la Tierra de Castilla y León – Sardón de Duero.
Variedades: 60% Sauvignon Blanc, 40% Verdejo y otras variedades blancas.
Grado alcohólico: 13% Vol.
Producción: 12.500 botellas y 300 mágnum.
Vida: Blanco de Guarda. Desarrollará su potencial en botella durante los próximos 10 años.
Descripción: Limpio, brillante, amarillo, casi acerado. Aromas de miel, melocotón en almíbar, jengibre, flores blancas y hierbabuena que se entremezclan con notas ahumadas en una nariz intensa. En boca es suave, aparece fruta cítrica exótica (pomelo) y blanca (manzana), junto con toques de heno recién cortado y de anís, sabores muy bien fundidos con la madera. La acidez es perfecta, aportándole frescura y largo final, sin perder su redonda untuosidad. Un vino de guarda, un vino que sorprende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s